Monday 24 March 2008

Bodas, cantos y formas

Hace unos dias llegue a un nuevo poblado, la primera noche una chica vino a vistarme, se sento a mi lado y en seguida me dijo que me casara con ella, que la llevase a España, hasta aqui la historia no tiene nada de extraordinario, me ha ocurrido lo mismo varias veces, de hecho ya tengo una serie de respuestas preparadas (en España hacemos las cosas de otro modo, como sabes que yo te gustaria? si quieres nos casamos pero nos quedamos an Kolda jajaja blablabla). Durante los siguientes dias la chica, que, aunque ella no sabia su edad no debia tener mas de 16 años, siguio insisitiendo sobre el asunto. Esto siempre se produce de la misma manera, medio en serio, medio en broma, hacia lo cual yo tengo que tener mucho cuidado de no traspasar ciertos limites para no crear malantendidos, en este caso los traspase:
Su madre era una mujer muy graciosa y ademas una Djallo (prima mia) por lo tanto siempre me estaba diciendo que le habia robado las gallinas, que me iba a estallar el pantalon de tanto comer... (cosas entre Djallos y Bas). Cuando ya quedaban pocos dias para irme me dijo:
-Pero Boubakar, que pasa? no quieres casarte?
-Bueno, no lo se, creo que todavia no
-Cuando quieres casarte?
-Dentro de unos años
-Pues mira, tu ahora te vuelves a España, haces lo que te de la gana y cuando quieras casarte, sea cuando sea, te vienes y te casas con mi hija Aisatou
-Pero a lo mejor ella para entonces ya ha encontrado algun otro chico
-No, yo te la guardo
-Todo el tiempo que yo quiera?
-Todo el tiempo que tu quieras
-jajaja
Entones ella se gira y le dice algo en Pulaar a su hija que estaba cerca pero no podia oirnos. Al cabo de un rato me siento con Aisatou y su hermano, ella me dice:
-Boubakar es la hora de rezar, tu no rezas?
-No, yo no soy musulman
Entonces ella reflexiona un momento, y le pregunta a su hermano totalmente seria que si hay algun problema en que una musulmana se case con un cristiano, el hermano contesta que no hay ningun problema. Fue aqui donde me di cuenta que la cosa habia ido por el sendero no deseado. Intenté volver un poco atras.
Hace poco volvi al poblado y fui a saludar a los padres, de hecho el padre es mi Tocora (Tocayo en pulaar, Boubakar Ba). Cuando vi a Aissatou Ba, la sonrei y la salude cordialmente en pulaar, no me conesto, estaba muy seria, estaba enfadada conmigo! no habia cumplido mi palabra...

Hace unos dias vi, en otro poblado, una cosa que me sorprendio mucho, estaba entrevistando a un marabout y derepente llegaron unos tios cantando los tipicos cantos musulmanes en un coche matriculado en Guinea-Bissau. Entonces alguien me explico que venian a llevarse a un niño a algun lugar este pais para que aprendiese el Coran ahi. Nos acercamos a la casa del niño, los visitantes hablan un poco, rezan un poco y entonces se levantan cantando y se dirigen hacia el coche, el niño (de unos 10 años) se queda sentado, le dicen con gestos que se levante, que se van. Mas tarde me explicarian que el niño no tenia conocimiento de su viaje. Entre el momento en que el coche llego y se fue no pasaron mas de 15 minutos, mientras, las madres y hermanas lloraban, el niño no parecia comprender de que iba la cosa. Cuando ya se fueron, pregunte al marabout si en su caso, cuando era pequeño, habia ocurrido de la misma manera, me dijo que si, que se lo llevaron Mauritania y que no volvio a ver a su familia hasta 17 años mas tarde. Al poco tiempo de volver su padre, entonces un viejo, murio.

Este texto se va a servir de la siguiente manera: Agridulce, Agrio y dulce. Aqui teneis el postre, una simpaica anecdota fruto de la coincidencia, jijijiijii:
Como sabeis estoy buscando jovenes para que graben planitos de cinco segundos buscando la belleza, ya hemos grabado muchisimas imagenes.
He tenido varias conversaciones referentes a la homosexualidad, no me he encontrado con ni una sola persona que la acepte, la mayoria considera que deberia estar penada y lo consideran una perversion del orden de la pedofilia.
Hace unos dias me dirigia a encontrarme con uno de los jovenes para que grabase su imagen, a el ya le habian explicado que iba a grabar pero aun no nos conociamos. Al princpio cuando nos encontramos no repare en su cara. Al cabo de un rato, me acerco a el con la camara y le pregunto donde quiere grabar,al oir su voz me doy cuenta de que me resulta familiar, le miro la cara y sabeis quien era!!!!!: el del principio, el colega de la curiosidad antropometrica (Gruyo, me gusto mucho esta expresion, te la robo), el chico que me paro por la calle. No estoy seguro al cien por cien de que sea el, pero es lo primero que pense, se llama igual y es tan amanerado como el otro. Bueno, el tio graba el plano bastante decentemente y entonces al hacerle otras preguntas me dice que es pintor, le pregunto si me puede enseñar sus cuadros, de los cuales algunos de ellos estaban bastante bien. Imagino que los senegaleses atribuyen sus maneras a su caracter de artista, no lo se. Una de las preguntas que suelo hacer a los entrevistados es, Que es la belleza?
el curioso antropometrico contesto:
-La forma

1 comment:

Mel Alcoholica said...

En realidad, todos queremos casarnos con un ideal.

Y lo ideal sería que no descubrir nunca la realidad.