Tuesday 11 March 2008

Texto africano

En 100 Colores hay un apartado dedicado a "lo que la cámara no es capaz de captar". Este aspecto es realmente importante en Africa donde todo el mundo cree en un un mundo ultraterrenal. A propósito hace unos dias visité a un Marabout (brujo africano) para que me hablase sobre esto. Tocó una guitarrita que se llama "mola" y a continuación empezamos con la entrevista. Le pregunté qué había captado, me dijo que había percibido que antes de llegar a Senegal yo vivía en una tierra que no era la mia y que en esa tierra yo no estaba enfermo pero que no estaba bien, no estaba contento. Antes de llegar a Senegal, efectivamente, yo no vivía en España, vivía en Inglaterra donde ciertamente no era del todo feliz... No esperaba para nada esto, ni siquiera le había preguntado nada sobre mi, en todo caso bueno, son predicciones bastante abstractas que se cumplirían en muchísimos casos...
Hay gente que antes de emigrar a Europa van a ver al Marabout para que éste les trace una ruta para no encontrar malos espíritus y poder llegar al destino deseado, éste es un servicio que se paga muy caro. Me han dicho que hay marabouts que son capaces de hacer un brazalete con el cual el portador se vuelve invisible, este brazalete es especialmente util para la inmigración pues uno pasa todos los controles policiales sin ningún problema, se mete en el avión ¡y a volar!
En el último poblado en el que estuve me hospedé en casa del jefe del pueblo, éste tenía un hijo con una enfermedad mental, cuando su padre me explicaba ésto yo le pregunté de qué enfermedad se trataba, me contestó que no sabía como se llamaba pero que consistía en que de vez en cuando se le metía el diablo dentro. Había ido al médico y le habían recetado medicinas pero no le habían convencido, me dijo que quería ir a ver a un marabout para que le solucionase el problema.

Hay otro apartado del documental dedicado a la dispersión del africano. El otro dia un chico me llevo al bosque para filmar su plano, yo con mi cámara le seguía, por el camino yo le preguntaba mientras le grababa:
-¿qué plano vas a filmar?
-bueno, te voy a llevar al bosque y te voy a enseñar varios tipos de árboles
-Vale, me parece muy bien, pero sabes que tienes que elegir un solo plano de lo que consideres lo más bonito
-si, si...
-¿mmm?
-...
-¿qué plano vas a filmar?
-ah, mira, este arbol de aquí es muy importante para la medicina africana, te protege contra el paludismo.
-Aaaah, oye, pero dime, ¿qué plano has elegido?
-Bueno, te quiero enseñar varios tipos de medicinas naturales y varios tipos de plantas.
-mmm, ¿pero sabes que tienes que elegir un solo plano?
-Si si
-¿qué plano vas a elegir?
-bueno, te voy a llevar a filmar ese árbol de ahí- mientras señalaba a lo lejos, nos empezamos a acercar ahí. Una vez ahí le pregunto:
-Entonces este es el árbol que quieres filmar, es la imagen que quieres para representar la belleza.
-No, no, pero este árbol es realmente importante para la vida del africano, por un lado puedes hacer infusiones con sus hojas que son muy buenas para la circulación de la sangre y por otro su fruto está riquisimo, mira mira, grabalo.
-Oye, pero a ti te interesa mucho la medicina, ¿no? ¿te gustaría dedicarte a esto?
-Si, tal vez
-Bueno, entonces este no es el plano que quieres grabar.
-No quiero grabar un cedro que que hay ahí a lo lejos
Bueno, por fin llegamos al cedro y esta fue su imagen. Todo esto lo grabé y creo que estaba muy gracioso, lo he resumido mucho, el tio se iba por las ramas sin parar, además el sitio era muy bonito. Al día siguiente fuí a revisar el material grabado y la cinta estaba defectuosa, esta como a trompicones, ¡no vale para nada!

Creo que aquí nadie comprende el porqué de mi documental, cuando les digo que estoy buscando jóvenes para que graben un plano de cinco segundos buscando la belleza su primera pregunta es ¿pero que te gustaría que grabasen? cuando les digo que son ellos los que tienen que decidir el qué grabar me dicen ¿pero dónde quieres que lo graben?

En teoría una mosquitera sirve para proteger contra los mosquitos, a mi modo de ver esa es su función menos importante. Ya he visto tres serpientes (una de ellas en mi habitación) y dos escorpiones, en la choza en la que he dormido hoy hay atraparatas enormes, cuando me acuesto en la oscuridad total escucho todo tipo de ruidos de animales dentro de la habitación. Ante este panorama la mosquitera es para mi una medicina contra el insomnio.

Acabo de leer todo lo que he escrito, me he dado cuenta de que me estoy volviendo africano yo mismo, este texto no tiene ningún sentido de la unidad, todo esta sin acabar y como el chico que me llevo al bosque a filmar su plano me he ido mucho por las ramas. Ya llevo más de dos meses aquí. En pulaar mes se dice de la misma manera que Luna (Leuru, parece euskera) sin embargo una Luna no dura un mes. El otro dia le dije a unos niños que tengo 29 años, uno de ellos dijo "en serio, yo pensaba que tenías 60 o 70".

Niño cabrón.

2 comments:

BELEN said...

hola Mario!!!soy belen, acabo de descubrir tu blog por facebook...que maravilla esto de la glovalizacion!
Me alegro que todo este bien y que estes disfrutando de una experiencia tan bonita.Te seguire muy de cerca.
Un abrazo fuerte!

BELEN said...

Perdon, he escrito globalizacion con v...sorry!