Saturday 17 February 2007

La cámara lúcida


Este link lo he copiado del Blog de La Maldicion del diablo, la bruja y los chinos que no me cansare de decir que es de lo mejor que hay en Internet ¿de donde sacan estas cosas? es alucinante. Pero bueno a lo que vamos, este es el link.
Son videos grabados con camaras capaces de captar muchisimos mas fotogramas por segundo de lo que que lo haria una camara corriente, que segun distintos factores suele ser entre 24 y 30 fotogramas por segundo.
Lo que se ve en estos videos son cosas que constantemente ocurren delante de nuetras narices pero que nuestros imperfectos sentidos son incapaces de captar. Eso es lo que me interesa. De hecho, en cierto modo, ese es el papel de la ciencia, investigar mas alla de los sentidos ¿no? Creo que aqui es donde se juntan Ciencia y Religion. Yo ya no se donde me encuentro y la verdad es que ya no me importa, creo en el misterio de la vida y en fuerzas superiores y esas cosas, pero me da igual si eso tiene una explicacion coherente o no. Me da igual donde estan los limites entre la ciencia y la religion. En lo que si creo es en la imperfeccion del hombre y su pequeñez a la hora de explicar la existencia.
Por cierto, Bazin, que era cristiano, decia algo asi como que el cine sirve para resaltar la vida. Para enfatizarla.

9 comments:

Anonymous said...

querido sr milagro, me parece que el tema que plantea hoy es muy interesante. sin embargo, creo que su afirmación de que el papel de la ciencia "es investigar mas alla de los sentidos" no se ciñe a la realidad.
CIENCIA:"del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.
como puede ver, no hay ninguna referencia a los sentidos o a su "mas alla".
por otro lado, usted afirma que "creo que es aqui donde se juntan ciencia y religion". RELIGION:"acto o representación explícita por la cual el hombre cree demostrar su reconocimiento de la existencia de uno o varios dioses que tienen poder sobre su destino, a quien obedecen, sirven y honran".
como puede observar, ninguna relación con los sentidos. aunque quizas si, con el sentido comun. por lo tanto, quizas, podriamos definir el punto de union entre ciencia y religion como aquel en el que el sentido "comun" deja de serlo y se convierte en un sentido "extraordinario".
no quisiera despedirme, sin decirle, una vez mas, la gran satisfacción que me produce visitar su blog.

Mario Milagro said...

Disculpa la vaguedad de mis reflexiones. Me explico: Si unicamente nos fiasemos de nuestros sentidos no comprenderiamos muchos fenomenos que ocurren a nuestro alrededor. La lluvia, planetas suspendidos en el universo, el fuego, no sé... Por ello digo eso de "mas alla de los sentidos", tenemos que buscar explicaciones a estos fenomenos y para ellos tenemos que valernos de elementos no sensoriales como las matematicas, la tecnologia...
Por otro lado, hoy, con el positivismo de nuestros dias todo parece tener una explicacion y lo que no la tiene, la tendra. Pero pensemos en un pasado remoto cuando el hombre no era la medida del universo. Un fenomeno natural tan simple como la luz del sol, constatable por nuestros sentidos, no podia tener mas explicacion que la obra del Señor. Mas tarde la ciencia explico que el fenomeno tenia unos motivos definidos. Ahi es donde digo que se junta Ciencia y Religion. Bueno, en la explicacion de la vida.
Soy consciente de que actualmente ir en contra de la efectividad de la ciencia resulta algo nimio, pero creo que eso solo es un periodo humano. Mientras exista el infinito la Ciencia seguira teniendo trabajo.
Un saludo!

Anonymous said...

querido sr milagro, permitame sugerirle la visita a la siguiente pagina web:

http://fixedearth.com/

donde podra encontrar una serie de teorias que parecen avalar su posición.
asi por ejemplo:
"The Earth is not rotating...nor is it going around the sun.

The universe is not one ten trillionth the size we are told.

Today’s cosmology fulfills an anti-Bible religious plan disguised as "science".

The whole scheme from Copernicanism to Big Bangism is a factless lie.

Those lies have planted the Truth-killing virus of evolutionism in every aspect of man’s "knowledge" about the Universe, the Earth, and Himself."

espero que el uso de la lengua inglesa no le suponga un problema, en tal caso, yo podría traducirle un seleccion de los mejores parrafos,
gracias por dedicar su tiempo a comentar mis comentarios,

Mario Milagro said...

Aprecio sinceramente tu sentido del humor y la ironia de tus palabras. Esa pagina que me has mandado tiene mucha gracia. Esto lo digo sin rentintin.
Yo fui a una Universidad del Opus asi que estoy curado de espanto contra estas cosas. No trato de explicar nada, de hecho hablo de la imposibilidad del ser humano para ello, tanto del religioso como para el positivista. Tampoco digo que la ciencia se equivoque en sus teoremas, lo que digo es que la Ciencia a mi no me vale como Filosofia de Vida.
Otro saludo

Anonymous said...

querido sr milagro,

disculpe si le he ofendido con mi ironia, pero la edad y la soledad nos hace irritables.

no puedo evitar estar de acuerdo con su comentario anterior.
al contrario de lo que la mayoria de la gente parece pensar, la ciencia y sus teorias no son "verdades", sino simplemente falsedades dificiles de rebatir.
cualquier hombre de ciencia en su sano juicio admitiria que, precisamente en ese proceso de "rebatir", es donde se encuentra la esencia del desarrollo cientifico.

supongo que le aburrire con estas disquisiciones, pero encuentro raras ocasiones de tratar estos temas que tanto me interesan.
yo creo adivinar que a usted el asunto de las ciencias no le atrae particularmente, y que su analisis del mundo es mas existencialista.
probablemente el ilustre sr ortega, los poemas de machado y el tiempo alpino de mann, se encuentran entre sus referencias.
en mi caso, pese a mi formación eminentemente científica, tengo un gran interes en el arte y la politica, y todas esas disciplinas que se ha dado en llamar humanidades
muchas gracias de nuevo por darme esta oportunidad de divagar sobre estos temas que me resultan tan entretenidos

Anonymous said...

querido sr milagro

es usted gilipollas.

Mario Milagro said...

Gracias a todos los anonimos por el tiempo empleado en este blog. Siempre resulta una satisfaccion saber que hay alguien que dedica su precioso tiempo(si asi lo es) a la lectura de mis textos y los comentarios de otros lectores. Internet esta lleno de cosas interesantes y si vosotros habeis elegido este espacio yo siempre os estare agradecido.
Un afectuoso saludo Jauskiano

Anonymous said...

querido sr milagro

solo comentarle que el anterior anonimo no se corresponde con el presente, a pesar de haber encabezado el texto de la misma manera.
noto en el mismo una cierta frustración que genera, logicamente, violencia, en este caso verbal.
yo, en cualquier caso, no lo considero un gilipollas, bien al contrario, un ser con una sensibilidad muy especial

Anonymous said...

Si, ya note una diferencia de prosa.