Wednesday 21 February 2007

la unica critica efectiva es la autocritica


Tal vez en las ultimas semanas habeis observado un cambio de estilo en los contenidos de este blog. Mientras que antes los textos eran mas bien "simpaticos", con cierta tendencia a la comedia e incluso optimistas, ultimamente se han vuelto mas reflexivos e incluso un poco tristones (diria yo). Todo ello es fruto del entorno social que rodea al autor que escribe y creo que ello se corresponde con una realidad que impera en la sociedad de nuestros dias. Me explico:
El Miercoles 31 de Marzo en la empresa en la que trabajo hubo un mitin convocado para todos los empleados. El director de mi empresa nos explico que en los ultimos meses la compañia no habia funcionado adecuadamente en terminos financieros, por lo tanto era necesario una reestructuracion laboral que provocaria ciertas "perdidas humanas". Un rato despues fui llamado a la "sala de reuniones". Basicamente yo, por ser el empleado mas reciente de mi departamento, era el que menos beneficios aportaba. A traves de numerosos eufemismos me dijo que mi puesto estaba en "peligro" y que por ahora me podia ir a casa hasta que tomasen una "decision final". Realmente lo de ser jefe no es tan facil...
Bien, segun parece, por ley, no pueden echarte de un dia para otro, hace falta un "periodo de reflexion". Tienen que dejarte meditar y darte la oportunidad de explicar porque tu crees que tu puesto no es "redundante". Me fui a casa a "pensar" que hacer con mi vida, estaba bastante optimista, ultimamente no estaba satisfecho con mi trabajo, el cual creo que ya me habia aportado todo lo que yo podia extraer. Ademas, en caso de que finalemnte me encontrasen redundante me indemnizarian. Ya estaba pensando en viajar, cambiar de pais, buscar otro trabajo... barajaba distintas opciones. Estaba sinceramente contento.
Asi que una semana despues fui a otro mitin con el Director, la Jefe de recursos humanos y el contable (la presencia del contable aun no la entiendo, me imagino que tambien debe ser un rollo legal). Tenia derecho llevar a un representante de un sindicato, pero no lo hice. Ese mitin no tuvo ningun interes, era puramente formal, ahi es donde explique porque creia que me tenia que quedar, a lo cual no le puse demasiado empeño.
Me fui a casa de nuevo. Y aqui llego al motivo por el cual os estoy contando mi vida. Cuando esta situacion comenzo, yo estaba realmente contento,iba a tener tiempo suficiente para encontrar un quehacer (me refiero a economicamente). Asi que al principio vivi la buena vida sin ninguna preocupacion. Al cabo de una semana empece a dormir mal, a despertarme a mitad de la noche sin motivo, a tener sueños extraños (de esos que dan vueltas alrededor de lo mismo)y entonces me pregunte: Que me pasa? estoy deprimido? empece a pensar que si y acabe por creerlo. Bueno, nada serio, yo soy de esas personas que casi siempre estan de buen humor... pero bueno... un poco menos.
Soy joven, y los jovenes, una vez hemos comenzado una trayectoria laboral, tenemos prisa. Eso de estar sin hacer nada nos molesta, parece que la carrera de uno se forja sobretodo cuando se es joven y se tiene la energia suficiente para "trabajar duro por un buen futuro". Una de las cosas importantes a la hora de evaluar un curriculum es que no haya espacios temporales en blanco. Ademas de eso la sociedad posmoderna nos pide que tengamos novia, hijos, que nos divertamos (esto tambien es indispensable), que viajemos, que seamos cultos, que podamos mantener una conversacion minimamente coherente de politica, que estemos informados, arggggg...
Uno puede decir "Bueno, tu haz lo que quieras, cada uno es libre" no, cada uno no es libre, la libertad no son las leyes. De hecho nunca el hombre ha sido tan poco libre como lo somos ahora.
El Lunes fui al ultimo mitin, donde me iban comunicar la decision final. "No eres redundante, te puedes quedar en la empresa, si te vas sera por propia decision, eres libre para hacer lo que quieras"
Asi que este texto lo estoy escribiendo desde el trabajo. En los proximos dias vereis una vuelta a mi buen humor habitual.

7 comments:

Anonymous said...

querido sr milagro,
felicidades por su reincorporacion,

al hilo de su texto, me gustaria recordarle lo que dice el sr sastre:
"el hombre está condenado a ser libre"
y tambien:
"los cobardes son los que se cobijan bajo las normas"

por favor, no permita que la seguridad de un trabajo afecte a la libertad de su espiritu.

un cordial saludo

Mario Milagro said...

Respecto a lo que dice Jean-Saul Partre sobre los cobardes y las normas estoy totalmente de acuerdo y ademas me viene muy bien recordarlo. Sobre la libertad como ser social no estoy tan seguro. Para ser libre se tienen que dar las condiciones necesarias y si se tienen que dar las condiciones necesarias no somos libres.
En todo caso tu comentario me ha gustado mucho...

Anonymous said...

querido sr milagro,

en mi opinión la libertad no depende de circustancias externas, incluso un preso puede ser "libre",

la libertad es una cuestion de "actitud"

ya dice Goethe que "sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día"

un saludo libertario

Mario Milagro said...

Bueno, probablemente chocamos en nuestra definicion de Libertad. E incluso yo, en mi habitual desorden mental, reconozco que utilizco esa palabra segun me place. Tal vez lo que quiero decir es que el hombre siempre esta condicionado por su entorno y educacion. Por ejemplo, somos capaces de deshacernos del canon de belleza de nuestros tiempos? o Por que los hijos se parecen tanto a sus padres a la hora de enfocar la vida?
Mas Luz!

Anonymous said...

querido sr milagro,

en mi opinión, tanto la libertad como los otros conceptos (arte, historia, etc.)que definen la esencia del ser humano, se resisten a una conceptualización estricta,
ha de ser cada individo, en su re-creación constante de un mundo ordenado en el que poder vivir, el que les otorgue su significado,

la existencia misma de la libertad se pone constantemente en duda,

no hay mas que pensar en la cantidad de personas que creen que hay un "destino" que les ha sido predeterminado,
en los numerosos cientificos que nos recuerdan constantemente que el universo se rige de acuerdo a "leyes universales" y nosotros a las leyes de la genética,
o los que consideran el "libre albedrio" como el equivalente a la pistola en una ruleta rusa en la que dios nos permite jugarnos el destino de nuestra alma,

no intento rebatir estas posturas, no creo que en este tipo de cuestiones alguién puede arrogarse la posesión de la verdad,

para mi, el mundo es una construcción del ser humano,
cada uno de nosotros "crea" un universo y en el se desarrolla,
el hombre es un ser "artistico",
crea un presente, un pasado y futuro,
crea un planeta que gira alrededor del sol y se expande armoniosamente con el resto del huniverso,
"crea" luego "existe",

el hombre no puede crear, no puede evolucionar, si no es libre.

un cordial saludo

Mel Alcoholica said...

Me hallo al otro lado; harta de este trabajo que impide que me dedique a lo que realmente quiero hacer. Aun así, también yo me despierto casi todas las noches, duermo poco. Y pienso: no voy a poder. ¿Vale la pena?

Cuando no puedo más, lo dejo todo. Lo he hecho dos veces. Y aunque llega a hacerse duro, las sensaciones anteriores al pánico o al agobio son impresionantes. Eso es, verdaderamente, la libertad: una mañana de martes en un parque belga, o toda una tarde leyendo con una cerveza, o ese poder hacer lo que siempre quisiste hacer.

Luego, poco a poco, se te va acabando el dinero, o necesitas ese reconocimiento laboral que se empeñan en considerar social, y te vas poniendo nervioso. Y buscas trabajo otra vez casi seguro de que no lo encontrarás nunca. Pero antes... los meses anteriores han sido perfectos, indescriptibles. Libres.

Lo digo en serio.

Anonymous said...

querida sra alcoholica,

permitame adaptar el celebre refran y decir: "no es mas libre quien mas tiene sino quien menos necesita"

cordial saludo