Friday 23 February 2007

La Babel de Jose Maria Garcia


Cuando era pequeño corri una carrera popular, de esas de colegios y tal. En esta ocasion el invitado de honor era Jose Maria Garcia, que entonces, era algo asi como la voz del deporte. Ahora al pobre hasta le quitan las entrevistas de la tele. Por cierto habeis visto la entrevista?? que cosa mas rara eso de que los de TVE quiten una entrevista en la que un derechoso mete caña a Aznarin. Perdon, que me desvio del tema. Corri la carrera popular. Los 10 primeros en llegar tenian premio. Yo llegue decimo, en teoria me correspondian unas zapatillas. Cuando Jose Maria Garcia anuncio los puestos y correspondientes premios, al llegar a la decima posicion no me menciono, dijo el nombre de otra persona.
Yo no se quien se equivoco, si fue el que se ocupaba de evaluar el orden de llegada, el que lo transcribia o yo mismo (a dia de hoy me decanto por la ultima opcion). En todo caso para mi en ese momento la culpa fue de Jose Maria Garcia, no tenia ninguna duda, pensaba que, aprovechando su fama, habia introducido por ahi a un sobrino suyo o algo asi. Por tal motivo siempre me ha caido mal.

Por otro lado,esta anecdota es buenisima. Años despues de la carrera popular arriba descrita conoci al hijo de Jose Maria Garcia cuyo nombre es igualmente Jose Maria Garcia y cuya similitud con su progenitor es francamente sorprendente. Le conoci en un parque. El tipo contaba que habia un joven en Estados Unidos, en Seattle en concreto, que queria hacerse un tatuaje de una cara anonima, de alguien que ni siquiera el conociese, los motivos de este señor ni yo ni Jose Maria Garcia Jr los conocemos. Bueno, el caso es que el americano pidio a todos sus amigos fotos de caras, le daba igual que fuese hombre, mujer, guapo, feo... no buscaba ninguna caracteristica en concreto. Simplemente una cara que le llamase la atencion. La cosa es que el primo de Jose Maria Garcia (hijo) vivia en Seattle y era amigo de este sujeto. El fue uno de los tantos que le presto sus fotos. Entre esas fotos habia una del hijo de Jose Maria Garcia, la cual llamo la atencion poderosamente al tipo. Y se la tatuo.
Jose Maria contaba la anecdota con orgullo y todos los que escuchabamos reiamos.

Me acabo de dar cuenta que me ha salido una historia a lo Babel, tramas que confluyen en una persona, distintos paises. Asi que voy a llamar a la historia "La Babel de Jose Maria Garcia" de esta manera mucha de la gente que busque el video de Garcia en Google caera en mi pagina. Pero en este caso la historia es mucho mejor que la de Babel, que no se a vosotros pero a mi me parecio una historia bastante tonta y llena de topicos liberales occidentales. "Las armas del primer mundo que caen en manos del pobre marroqui, que como es un poco salvaje (el mito del buen salvaje)se le escapa de las manos la situacion" luego lo que hace la mejicana es una estupidez, ya sea en EEUU (donde hay alguien con la cara de Garcia Jr tatuada) o en Senegal, no es una cuestion de incomunicacion. Y la japonesa pues eso, lo mismo "cuanto mas modernos somos peor nos comunicamos". No es que no este de acuerdo con la tesis sostenida por la peli pero las metaforas me parecen un poco primarias.

Por cierto, el de la foto que encabeza el texto es el presbitero Jose maria Garcia. No se parece un poco a nuestro Jose Mari?

3 comments:

Unknown said...

Me ha hecho mucha gracia la anécdota de Jose M Garcia jr. Muy buena.
Por lo que respecta a Babel, la película. A mi me gustó, y mucho. Entiendo que haya tramas un poco forzadas. Pero no sé, yo me dejé llevar.

Anonymous said...

Milagro,

habías perdido el estilo como Peter Pan perdió la sombra, pero veo que ya lo has recuperado.
Leía tus comentarios con angustia y ni siquiera me atrevía a comentar. Ahora sé que, además de tu situación laboral, te taraba el peso de un trauma infantil en toda regla. Maldito Jose Maria García. Te debe unas zapatillas.
Por cierto, ¿es que a nadie le preocupa que Alejandro Agag se acabe convirtiendo en un villano de comic? tiemblo solo de pensarlo. Leed las noticias, leed...

Mel Alcoholica said...

La famosa entrevista la censuró Florentino Pérez, porque el Butanito hablaba de sus trapicheos en Caja Madrid.

Hace poco, el mismo Florentino llamó a un diario nacional exigiendo que despidieran a un periodista, y el director de ese diario obedeció ipso facto.

Así que ahí tienes la respuesta: Florentino manda. ¿Seguro que el niño al que mencionaron en tu lugar no se apellidaba Pérez?