Friday 19 January 2007

Viaje desde el centro de la tierra (1)




Me he encontrado bastante información sobre este enorme agujero. Es una mina de diamantes en Rusia, en un pueblo llamado Mirna. Incluso, si mirais por ahi, vereis que hay un debate sobre si es o no es el mas grande del mundo, que si hay uno con mayor diametro, que hay otro mas profundo, que cual es la definicion de la RAE de "agujero"... cosas así. Googlear mas imagenes por ahi, son increibles. Yo he seguido buscando informacion sobre el fenomeno y me he encontrado con una historia alucinante:
Al parecer es bastante habitual, en excavaciones a esta escala, encontrar "huecos". Aunque en terminos generales la tierra es compacta en su interior, hay bastantes excepciones, especialmente en la corteza (la capa exterior de la tierra). En el caso concreto de la mina de Mirna hubo un caso especialmente llamativo, se encontro una cueva grande con muchas ramas que comunicaban con otras no tan grandes. Muchos de esos pasadizos se encontraban fuera del diametro del agujero y evidentemente la prioridad del infeniero jefe, David Queens (un americano como no), no era la curiosidad, sino acabar esa torre de Babel inversa para extraer los preciados diamantes. Por lo tanto estos tuneles no fueron explorados.
Cuando las obras del gran agujero estaban casi finalizadas, a 500 metro bajo tierra, en una de esas cuevas, un obrero encontró un hueso humano, al parecer, a pesar de la sorpresa inicial, la cosa se quedo en mera anecdota.
Tres años mas tarde esta historia llego a oidos del antropologo danes Johannes Dreyer. Reunio a un equipo de palenteologos y arqueologos y partieron a Mirna para explorar el laberinto subterraneo. Efectivamente en las cuevas habia restos de huesos humanos, pero curiosamente no encontraron ningun cuerpo entero en el mismo sitio, aunque si restos del mismo hombre dispersos en distintos lugares conectados entre si. Los restos encontrados no eran tan antiguos como los arqueologos esperaban, los pobres ya se estaban frotando las manos, se evaluo que la antiguedad de los mismos eran de entre 100 y 125 años, algunos incluso menos.
Estas excavaciones hoy mismo siguen teniendo lugar, el proyecto de Dreyer aun no ha finalizado, pero en todo caso el ya asegura dos puntos:
-Ha habido o hay vida humana en las profundidades de la tierra.
-Es posible la alimentacion e hidratacion gracias a raices y pequeñas lagunas de agua fresca.
El objetivo del antropologo ahora es encontrar seres vivos. La financiacion del proyecto resulta complicada debido al escepticismo de los inversores, especialmente ahora con el descubrimiento del fraude de los hombres cuadrupedos en Turquia. Por ello la exploracion avanza realmente despacio. Aun asi Johannes Dreyer dice que "si es necesario dedicara toda su vida a encontar a estos seres, el proyecto es apasionante".

6 comments:

Mel Alcoholica said...

Joder, Mario! Menudo pedazo de reseña me has hecho.

Leyéndote, me encanto!

Anonymous said...

Mario, supongo que ya te habrás enterado de la polémica por el asunto de la esgrima... imagino que no tardarás en pronunciarte al respecto. Si esto hubiera ocurrido en la época en que tu abuelo era campeón nacional de esgrima, otro gallo les habría cantado, ¿no crees?

TIPO CON CHAQUETA said...

Puedo dar fe de que se puede sobrevivir varios meses a base de raices y lagunas de agua fresca... ¿pero cómo aguantan sin línea ADSL?

Mario Milagro said...

aqui solo hay nombres que empiezan por M, vampiros.
Lo de la reseña, es para ver si me pones tu de link, en realidad la cambio todos los dias.
Lo del esgrima, para los que no esten al tanto informo: resulta que han cambiado los florines, ahora son
dos centimetros mas cortos, esto da ventaja a los esgrimistas suecos ya que son famosos por tener los brazos mas largos. Resulta que la FIE tiene su sede principal en Estocolmo. Vaya coincidencia. Si todavia hay alquien por ahi con un poco de sentido de la tradicion fimar en este blog y luego se lo pasamos a FIE. Putos brazudos corruptos.
Y otra cosa, tampoco es tan grave no tener adsl hombre. Que cosas dices Moncho.

Unknown said...

Me ha encantado.
Brutal!!!!

Unknown said...

otra M
en chile estuve en la mina de cobre más grande del mundo, chuquicamata. un pueblo abandonado al puro estilo far west.
pinochet y sus secuaces tiraban ahí y en los géisers del volcán el tatio a los "desaparecidos" y torturados...